Fiesta del Sol - Intiraymi Cusco

Mientras Europa celebra el solsticio de verano (21 de Junio) y en España arden las hogueras de las Fiestas de San Juan (24 de Junio), Perú se convierte en el lugar de otro espectáculo: El Inti Raymi o Fiesta del Sol.

En la época del imperio de los incas, a finales del mes de Junio y con ocasión del solsticio de invierno, se festeja en la Plaza Huacaypata (hoy Plaza de Armas) de Cusco, el Inti Raymi la Fiesta del Sol; fue la fiesta más importante de los incas en honor del dios Punchao nombre real del Inti o el Sol. [Intiraymi]  El Inca, el soberano incaico que la gente consideraba Hijo del Sol, era llevado por la plaza en una litera de plata y oro junto con las momias de anteriores incas desde Manco Capac hasta Huayna Capac al son de tambores y cornetas acompañados por sus dignatarios. Al Sol se le daban ofrendas para pedir su ayuda en predecir el próximo año y el inca era quien interpretaba cada señal que el Sol daba.

El Intiraymi o Fiesta del Sol, era la festividad más grande, importante, espectacular y magnífica que marca el comienzo del nuevo año solar del Imperio del Tahuantinsuyo, donde después de un largo invierno la gente agradece el regreso del sol que con su calor hará fecundar la tierra para el bienestar de la gente que la cultiva y vive en ella. La fiesta empieza cuando los primeros rayos de sol aparecen en el horizonte y la celebración se realiza en la fortaleza de Sacsayhuaman y representa la ceremonia tal y como se habría desarrollado en el Tahuantinsuyo, pero ahora ante la mirada de miles de turistas.

La majestuosa puesta en escena convoca a más de 500 actores, además de bailarines y músicos, que visten plumas, bufandas, máscaras y llevan lanzas; en saltos rítmicos forman figuras, gritando en alabanza al Sol, al ritmo de las flautas y los tambores, todo esto basado en el guion de las narraciones de Garcilazo de la Vega.

Sin embargo a lo largo de los años, este guión ha sido modificado varias veces, siendo el actual el que sobrevive desde 1984, que surgió de la iniciativa de Humberto Vidal Unda y del trabajo de una comisión presidida por el afamado escritor indigenista peruano José María Arguedas en 1956, recogiendo además las sugerencias que formuló la Municipalidad del Cusco en un foro llamado "El Guion del Inti Raymi", celebrado en 1981.

Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535, luego de ello los súbditos del inka siguieron festejando la fiesta a escondidas de las autoridades españolas.

Después de la conquista española las ceremonias de culto del sol fueron suprimidas por la Iglesia Católica. Cuando a mediados del siglo XX el interés en la cultura nativa y en las antiguas tradiciones aumentaba, se volvió a celebrar esta fiesta del Sol. Hoy se recuerda el Inti Raymi todos los años el 24 de Junio en Cusco, antigua capital Incaica.

Share:

Tags:Fiesta del Sol, Intiraymi Cusco

Comentarios